A literal unas horas de que el año 2023 se acabe, no puedo negar que empiezo a sentir más ansiedad sobre de que ya pronto, en cuestión de 1 año y un par de meses, voy a empezar a emprender una de las mayores aventuras de mi vida. No obstante, y lo que me ha llenado de más alegría, es que en lugar de ser ansiedad reflejo del miedo, siento que es ansiedad reflejo de la emoción; y resulta ser un algo sumamente positivo. Me doy cuenta de que eventualmente la incertidumbre se irá reduciendo poco a poco y que estoy 100% segura de que lograré responder la mayor parte de mis preguntas. Y si me quedara alguna duda antes de empezar, sé que durante la caminata tendré la capacidad y la oportunidad de responderla. Entre más leo e investigo, logro evidenciar la hermosa comunidad que hay detrás del Thru-hiking y que, de una forma u otra, a pesar de que emprendo este viaje sola, en el fondo siempre voy a estar acompañada de una forma u otra.

El tema que quiero tratar en esta ocasión es sobre que es el Thru-hiking y que espero que sea esta experiencia para mí. Antes de profundizar en la segunda parte de este cuestionamiento, quisiera utilizar las definiciones que Liz Thomas menciona en su libro “Long Trails, Mastering the art of the Thru-Hike” que viene a representar parte de la jerga que se escucha frecuentemente dentro de la comunidad de los Backpackers o “mochileros”. Los principales 3 conceptos son:

  • Thru-hiker: se refiere a esa persona que camina de un punto en un sendero a otro punto distinto del sendero, en una sola sesión. La idea es conectar todos sus pasos, inclusive cuando estos deben salirse del sendero por temas reabastecimientos, estos de igual forma regresan al punto donde hicieron el desvío y continúan su caminata desde ahí. Usualmente, este término es utilizado para caminatas de más de 90 millas de largo, lo cual viene a hacer la diferencia respecto a una caminata tradicional.
  • Section-hiker: este término hace referencia a aquellas personas que de igual forma quieren caminar de un punto del sendero a otro distinto, pero en múltiples sesiones en temporadas distintas. Las secciones del sendero no necesariamente se deben de recorrer de forma consecutiva, sino que se ajustarán a las necesidades del caminante.
  • Flip-Flopper: este concepto tiene una finalidad similar al de Thru-hiker, en el sentido de que se desea hacer el recorrido en una única sesión, pero no necesariamente en un solo recorrido continuo o en un orden geográfico. Al final del día, los caminantes sí recorren cada paso del camino, inclusive cuando hacen desvíos del sendero para recorrer el camino en diferentes direcciones.

Siento que es muy importante para mí lograr definir la expectativa que tengo respecto a este tema, para que cuando me encuentre en el Trail y me exponga tanto a los retos naturales como sociales, tener una raíz sólida sobre la cual tomar decisiones. Al final del día, como dice una frase popular dentro de la comunidad del backpacking “Hike your own hike”, la que va a dar un paso al frente del otro, soy yo y soy yo a la que debo ser leal.

Teniendo esto como base, me doy cuenta de que no puedo negar que el hecho de caminar de la terminal de la frontera de México en una sola dirección hacia la terminal de Canadá sería mi máxima expectativa. Realmente quisiera poder vivenciar el cambio del paisaje y del clima en ese orden geográfico. Y considero que dentro de lo todo lo posible, esa va a ser mi intención. Sin embargo, estoy consciente de al menos dos aspectos importantes que pueden que hagan que esto no suceda, y son los siguientes:

  1. Vivo en un país tropical, por lo que mi experiencia en condiciones con nieve es extremadamente limitada, por no decir nula. Definitivamente, en este 2024 para mí es una prioridad viajar a un país con nieve para recibir algún tipo de entrenamiento sobre aspectos básicos de sobrevivencia en ese tipo de condiciones climáticas. No obstante, lo que pueda aprender en unos días de entrenamiento, jamás se va a comparar con la experiencia que pueden tener senderistas que viven y experimentan estas condiciones anualmente. Tomando esto en cuenta, si el 2025 resulta ser un año con récord de precipitación de nieve, las condiciones se pueden tornar más peligrosas, especialmente para una caminante principiante como lo soy yo.
  2. Los incendios forestales cada vez son más comunes y frecuentes a lo largo del PCT. Y por más doloroso que eso sea, hay que respetar las restricciones, y la posibilidad de tener que saltar una sección del sendero por cierres es bastante alta. Sin embargo, esto no significa que no pueda regresar eventualmente a recorrer esa sección del sendero, en caso de que este ya se encuentre habitado.

Por ende, teniendo esto como base, no puedo negar que una parte de mí que me invita a considerar hacer un Flip-Flop. Estoy consciente de que el PCTA (Pacific Crest Trail Association) tiene sugerencias sobre opciones de rutas para hacer el Flip-Flop, no obstante, no está dentro de mi interés, al menos no en este momento de empezar mi caminata más adelante en el Trail, y la razón de esto es que si siento que me puedo beneficiar del hecho que empezar simultáneamente con otras personas, me va a ayudar a calmar quizás la inseguridad que pueda sentir en un inicio, y además, aprender muchos habilidades de otras personas más experimentadas al puro inicio del viaje. Consecuentemente, siento que una opción para mí que me resulta atractiva sería empezar en la Terminal Sur en al Borde de México y caminar hasta el inicio de la Sierra Nevada, brincarme esa sección hasta probablemente la terminal de Canadá al norte y de ahí caminar sur hasta el final de la sierra, cumpliendo así todas las millas del recorrido. Quitando el hecho de la posibilidad de cierres por incendios forestales, siento que esta opción haría que mi tiempo en las Sierras Nevadas sea más llevadero, ya que la cantidad de nieve va a haber disminuido para cuando llegue a esa sección. Realmente todo este tema de planear la ruta es sumamente complejo y siento que lo peor de todo, es que yo puedo hoy llegar y planear y planear y puede que el PCT tenga otros planes para mí, ja, ja, ja, pero bueno… estoy consciente que es algo que puede pasar. Este fue un reto que pasaron los PCT hikers de este preciso año 2023.

Pero regresando al tema principal, me siento abierta a opciones de rutas, consciente de que las cosas pueden cambiar de un día para otro. Aunque me duela, estoy consciente también de que quizás no pueda recorrer las 2650 millas del Trail, por condiciones que se encuentren fuera de mi control. Pero de algo que si estoy segura es que haré todo lo posible por recorrer cada una de ellas, si esto implica brincar secciones y luego regresar, debo prepararme económicamente para eso, pero sí haré todo lo posible para lograrlo.

Así que, a modo de conclusión, siento que lo más importante aquí es estar 100% satisfecha con mis decisiones y los resultados. Y conociéndome… si algo llegara a pasar en donde tenga que cambiar de planes o no lograr caminar todo el sendero completo, saber que di lo mejor de mí y que no significa que por eso deba darme de menos. Estoy consciente que muchos tendrán mucho que decir o que criticar… tanto dentro del Trail como afuera, y no debo dejar que eso me afecte o me haga dudar de mí misma. La decisión de hacer esta aventura no es más que mía y quien la va a vivir soy yo, y solo yo sé el sacrificio y el esfuerzo que se está haciendo desde mucho tiempo antes para lograrlo y es algo que debo apreciar y valorar de mí misma. Al final del día… no todo el mundo decide irse 4-6 meses a vivir entre la naturaleza mientras se caminan 2650 millas… tengo que darme crédito.

Deja un comentario